Secciones

viernes, 8 de abril de 2011

¿Qué es una cepa?


La vid pertenece a la familia botánica de las Ampelidáceas ó Ampélidas que consta de una decena de géneros. Todas las vides que producen uvas de mesa ó para vinificación corresponden al género vitis en el cual se encuentran cerca de 40 especies.

Las más importantes son:

-Vitis vinífera, especie europea

-Vitis amurensis, especie asiática

-Vitis rupestris, Vitis riparia, Vitis berlandieri y Vitis labrusca que son especies de origen americano.

Al interior de cada especie existen diferentes variedades que se han nombrado cepas, como la Merlot, la Chardonnay ó la Cabernet Sauvignon. Una cepa es entonces una variedad de vid que produce ya sea uva de mesa (Chasselas, Muscat e Italia…) ó uva apta para la vinificación, como la Merlot, Pinot noir y Syrah, aunque algunas pueden ser utilizadas para los dos fines.



La identificación de las cepas se basa en la observación de las características morfológicas como el color de las bayas, la forma de las hojas y de los sarmientos, la dimensión de los racimos y la maduración fisiológica; la multiplicación por semillas ó multiplicación sexuada no permite conservar las características de la planta. A fin de obtener cepas idénticas la vía de reproducción elegida en la viticultura es la multiplicación vegetativa como en el caso de los injertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario