Secciones

martes, 12 de abril de 2011

Bodega Vinecol Parte 1

Los productos organicos ya existian desde hace un tiempo, solo que ahora se ha convertido en una tendencia y por eso escuhamos mas de ellos. El llevar un vida sana hace que los productos organicos se hayan posicionado de una manera impresionantemente rapida en el mercado. Pero no solo los alimentos como carnes, frutas, etc... son organicos, tambien los vinos ya estan tomando un lugar muy importante dentro de esta cultura. Estos vinos organicos no solo se producen en Francia, España o Italia ¡sino tambien en Latinoamerica! En Mendoza, Argentina, una de las regiones vinícolas mas importantes de Latinoamerica , hay un bodega llamada Vinecol que como su nombre lo dice, se dedica a la elaboración de Vinos Organicos.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Pablo Desel, Director Comercial de VinEcol para que nos platicara un poco mas acerca de sus vinos.

1.- ¿Cómo enfrenta VinEcol la promoción de sus vinos contra la competencia de vinos comunes, es decir no orgánicos? Hoy la demanda de productos orgánicos presenta un alto crecimiento en todo el mundo. El consumidor busca productos con certificaciones que garantizen la calidad del producto. Justamente, Vinecol se diferencia del resto de las bodegas por tener un valor agregado, un plus, que es la certificación orgánica. El consumidor sabe que hay un control muy estricto en todos los procesos, hay una trazabilidad desde la viña hasta que el vino esta en la botella. El vino orgánico ante todo es un vino, el proceso de fermentación es exactamente igual en todos los vinos, la diferencia y la clave esta en como se cuida la viña, en la sanidad con la que llega la uva a la bodega, sin romperse y limpia. En el mundo cada vez hay mas vinos y mas bodegas, por eso buscamos ser diferentes al resto, teniendo un vino de alta calidad, buen precio y ademas orgánico.

2.- ¿Cómo se puede quitar el paradigma de que el vino orgánico es un vino débil, o que es sólo un vino común a mayor precio? Como decimos en todas nuestras presentaciones y degustaciones, el vino orgánico es vino. La diferencia esta en como se cuida la viña y en los productos que se utiliza. Nuestros vinos han participado en varios concursos internacionales y han obtenido grandes premios sin mencionar que eran orgánicos. Una vez que el consumidor los prueba, se derrumba el paradigma de que el vino orgánico es un vino debil. Los vinos de Vinecol tienen una Alc promedio de 13.5%, tampoco significa que el vino orgánico tiene menos alcohol que el convecional. Se necesita hacer muchas degustaciones y docencia sobre las ventajas y caracteristicas del vino orgánico.

3.- ¿Cómo se protege la vid para la producción de vinos orgánicos? Nuestra viña se encuentra en Mendoza, en una zona desertica en la que llueve muy poco anualmente. Tenemos la ventaja de tener baja humedad y por lo tanto pocas plagas que puedan afectar a la viña. Vinecol se encuentra dentro de una reserva de recursos naturales, Ñancuñan, reconocida por la UNESCO en 1986, con lo cual no tenemos ningun tipo de contaminacion ambiental, con un aire muy puro y un plan de forestación dentro de la viña de 10.000 alamos. Trabajamos mucho en la prevención con azufre, agua y cal (llamado caldo bordeles), también trabajamos con tierra de diatomea para combatir algunas de la plagas y bacterias que puedan afectarnos. En una viña orgánica se necesita mucha mano de obra, se debe cuidar cada hectarea de una manera casi artesanal y eso da como resultado la calidad del vino. El vino nace en la viña y no en la bodega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario