Secciones

viernes, 28 de enero de 2011

Eslovenia

Durante la época del Imperio Austro-húngaro los vinos de Eslovenia eran sumamente apreciados, en aquel tiempo existían unas 50,000 hectáreas cultivadas de vid, actualmente son sólo 22,000 y la propiedad privada ha dejado atrás la existencia de bodegas cooperativas.
La franja vinícola de Eslovenia se divide en tres regiones, Primorska, Podravje y Posavje las dos primeras ocupando casi el 80%. Las variedades blancas que los viticultores emplean sobretodo en Podravje son la Riesling Italico (laski rizling), la Gewürztraminer, la Chardonnay, la Pinot blanc, la Riesling (Renski rizling), la Sauvignon blanc y la Sipon que es una sinonimia de la Furmint de Hungría. Las importantes variedades tintas en estas dos regiones son Modra Frankinja (Blauer Frankisch), Modri Pinot (Pinot Noir), Zametna crnina (Bleu de Cologne), Modra portugalka (Portugieser blauer) y Zweigelt. Mientras que en la región de Primorska sobresalen las variedades tintas como la Refosk, la Barbera, la Merlot y la Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Entre las blancas la Malvasia, Moscatel de grano menudo y Rebula (Ribolla gialla). La variedad Refosk produce en el condado vinícola Slovenska Istra el vino del mismo nombre y en el condado de Kras el vino Teran.
Parte importante de su producción son los vinos dulces elaborados con distintos procesos de vinificación desde pasificación, cosechas tardias hasta vino de hielo (Ice Wine). El endulzamiento de los vinos está prohibido. La chaptalizacion es permitida solo en ocasiones muy estrictas, debiendo contar con el permiso del Ministerio de Agricultura, por eso nadie la practica.
En nuestra boutique podrás encontrar vinos eslovenos muy interesantes como el Capo d’Istria Refosk, elaborado con la Refosk que es la cepa reina de la Istria Eslovena, madurado en barricas pequeñas y nuevas; de intenso color rubí obscuro, con nariz intensa y compleja que recuerda las frutas del bosque y el chocolate con un toque herbal, frutal y fresco en boca para disfrutarse ahora o guardarse aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario