Secciones

jueves, 18 de noviembre de 2010

Abadía Mexicana


Abadía Mexicana.

La cerveza, una bebida que todo el mundo conoce y casi todos la consumen. Pero cuanto realmente conocemos de este fermentado.
Esta bebida que a la mayoría de las personas que habitamos este planeta disfrutan de su sabor y su fácil maridaje con la comida.
La tomamos con mucha frecuencia y la mayoría de las veces no le ponemos atención a todo el proceso que hay detrás de su elaboración o ni siquiera sabemos en que paises se elabora ni los diferentes estilos que existen. No pasan de la clara o de la obscura y en algunas ocasiones, ámbar.

Pero sabes lo que es una ¿Ale?, ¿Lager? ¿Lúpulo?, ¿Cebada? etc...
Como el vino, en el tema de cervezas hay un mundo de información que no se puede dejar pasar más si eres un aficionado de las "chelas" y al igual que este fermentado de uva, la cerveza también se cata. No solo es una degustación.

En esta ocasión, hablaremos de la Cerveza Dubbel de Abadía.
El nombre se debe a que este tipo de cervezas están inspiradas en las antiguas cervezas que se hacían en las abadias belgas, por monjes dentro de los monasterios.
Actualmente, las abadias encargan su producto a algunas productoras de cervezas que no están vinculadas a la iglesia pero pueden utilizar el nombre de la Abadía.
Algunas abadías belgas elaboran todavía estas cervezas ancestrales y han sido los monjes trapenses los que con más celo han guardado las recetas
En este tipo de cerveza se suelen encontrar denominaciones de doble o triple.
Las cervezas de abadía fermentan habitualmente en las cubas de fermentación durante unos 5 días, continuando la misma en los llamados tanques de guarda.
Después vuelven a obtener una fermentación en botella.
Algunas abadías belgas elaboran todavía estas cervezas ancestrales y han sido los monjes trapenses los que con más celo han guardado las recetas
Para la elaboración de este tipo de cervezas (artesanales) se necesitan ingredientes específicos. Por ejemplo siempre se tiene que usar agua de manantial. Hay diferentes tipos de levaduras al igual que varios tipos de Lúpulo.

La Dubbel de Abadía que te estamos presentando, es una cerveza mexicana, elaborada por la Microcerveceria Calavera.
Este es un producto artesanal no filtrado, donde se pueden encontrar restos de levadura que le aportan más carácter.

Es una cerveza de alta fermentación que gracias a esta obtiene un sutil gusto acaramelado, con aromas a pan tostado, pasas, que están bien armonizados con el amargor que el lúpulo le aporta.
El color es un tono ámbar obscuro incluso llegando al rojizo en el centro, una espuma densa y persistente.

Maridaje: carnes, estofados, algunos quesos ligeros. También es apta para maridarla con postres que tengan chocolate amargo entre sus ingredientes.
Se puede tomar en cualquier época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario