Secciones

jueves, 13 de enero de 2011

Borgoña tinta.

La región de Borgoña es indisociable al vino; son los monjes de Cluny y de Citeaux quienes jugaron un rol importante en la construcción de la gloria de dicho territorio.
Desde 1416 una ordenanza real delimitó el viñedo de Borgoña entre el puente de Sens y de Macon. La Borgoña se unificó rápidamente bajo la influencia de sus abadías y gracias al resplandor de los Duques de Borgoña. El corazón de esta célebre región es la Cote d'Or que a su vez se divide en Cote de Nuits y Cote de Beaune; la Cote de Nuits es el terruño de los grandes crus tintos, los más célebres de Borgoña.
Aunque la cepa principal es el Pinot noir la jerarquía de sus denominaciones de origen es particularmente compleja; de este modo tenemos la Appellation Bourgogne reservada a los vinos genéricos, Les Cotes de Nuits Villages, son limitadas a las comunidades de los dos extremos, Les appellations villages, que se reparten a todo lo largo de la Cote y Les premiers crus y grands crus que ocupan la cima de la clasificación. Las grandes appellations son Marsannay, Fixin, Gevrey Chambertin, Chambolle Musigny, Morey Saint Denis, Vougeot, Vosnes Romanée, Nuits Saint Georges con vinos potentes y de guarda.
Te invitamos a que descubras el Grand Vin de Bourgogne Gevrey-Chambertin Les Corvées 2006 y el Cent Cinquante Ans Pinot noir 2006 en nuestra boutique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario